EL
AVIÓN SOLAR IMPULSE COMPLETÓ EXITOSAMENTE SU TRAYECTO POR ESTADOS UNIDOS
El Avión solar (HB-SIA) es un proyecto ubicado principalmente en Suiza
para construir un avión que pueda volar únicamente con la energía solar, tanto de día como de noche. El prototipo puede
volar durante el día propulsado por los paneles solares que cubren sus alas, a
la vez que carga las baterías que le permitirán mantenerse en el aire durante
la noche, lo que le da una autonomía casi ilimitada.
El proyecto está dirigido por Bertrand Piccard y André Borschberg.
Ambos pilotos
Las primeras estimaciones suponían un peso de 1500 kg, con una
envergadura de alas de 61 metros, debido a la gran superficie requerida para
instalar las 12.000 células fotovoltaicas.
El proyecto aspira a conseguir dar la vuelta al mundo en esta aeronave
sin escalas por medio de energías renovables y sin combustible fósil.
En el proyecto empezó en el año 2005 con un costo previsto aproximado de
90 millones de dólares, y experimentó problemas por falta de financiación. Los
primeros vuelos de prueba se realizaron en el año 2009 y se espera que el 2011
se realice el proyecto de circunvalación al planeta Tierra. No se trata de un
avión pensado para el transporte de pasajeros o mercancías, sino para
“transportar mensajes”. El siguiente paso previsto consistirá en construir un
aeroplano similar al ya existente pero con mejoras técnicas y una cabina mayor
para que el piloto pueda pasar más horas en mejores condiciones, con el
objetivo de dar la vuelta al mundo en 2014.
El avión inició su recorrido el 3 de mayo en Mountain
View, California. Llegó a última hora de la noche del sábado a Nueva York.
Desde Mountain View en
California, hasta Nueva York. Ese fue el recorrido que el avión Solar Impulse recorrió sin mayores complicaciones en su viaje
de costa a costa a lo ancho de Estados Unidos, posicionándose como el primero
de su tipo en hacer este trayecto.
La aeronave monoplaza
está alimentada por paneles solares que alimentan cerca de 400 kilos de
baterías que le dan autonomía necesaria como para mantener funcionando sus
instrumentos y motores durante la noche.
No fue realmente un
viaje fluido, pues el trayecto incluyó paradas prolongadas en distintas
ciudades donde el equipo descansó y la aeronave recibió mantención mientras
esperaban condiciones climáticas favorables para continuar su trayecto. A pesar
de esto, el Solar Impulse enfrentó problemas de distinta magnitud incluyendo
una fisura de 2.5 metros en su ala en el tramo final hacia Nueva York.
Esto obligó a adelantar
su llegada a la Gran Manzana pues detenerse a reparar retrasaría en demasía los
planes originales y pondría en riesgo el proyecto. De hecho, la idea era
tomarle fotos al avión pasando cerca de la Estatua de la Libertad, hito que
tuvo que ser suspendido.
A pesar de la fisura, el
avión aterrizó anoche en el aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad de Nueva
York.
El Solar Impulse partió
desde California el 3 de Mayo, y su velocidad de crucero fue de 70 KM/H.
El próximo paso del
equipo detrás del Solar Impulse es tomar toda la información recolectada en
este experimento y crear un nuevo avión biplaza que les permita intentar volar
alrededor del mundo durante 2015.
Me parece muy interesante esta nueva alternativa para evitar el uso de combustibles fósiles en la aviación y, debido a que el sol no contamina y además no nos cuesta, sería un gran aporte para la conservación del medioambiente e inclusive creo que habría la posibilidad de abaratar los costos de los pasajes aéreos.
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