martes, 19 de noviembre de 2013

EL AVIÓN SOLAR IMPULSE COMPLETA UNA TRAYECTORIA EXITOSA EN ESTADOS UNIDOS




EL AVIÓN SOLAR IMPULSE COMPLETÓ EXITOSAMENTE SU TRAYECTO POR ESTADOS UNIDOS

El Avión solar (HB-SIA) es un proyecto ubicado principalmente en Suiza para construir un avión que pueda volar únicamente con la energía solar, tanto de día como de noche. El prototipo puede volar durante el día propulsado por los paneles solares que cubren sus alas, a la vez que carga las baterías que le permitirán mantenerse en el aire durante la noche, lo que le da una autonomía casi  ilimitada. 

El proyecto está dirigido por Bertrand Piccard y André Borschberg. Ambos pilotos

Las primeras estimaciones suponían un peso de 1500 kg, con una envergadura de alas de 61 metros, debido a la gran superficie requerida para instalar las 12.000 células fotovoltaicas

El proyecto aspira a conseguir dar la vuelta al mundo en esta aeronave sin escalas por medio de energías renovables y sin combustible fósil.

En el proyecto empezó en el año 2005 con un costo previsto aproximado de 90 millones de dólares, y experimentó problemas por falta de financiación. Los primeros vuelos de prueba se realizaron en el año 2009 y se espera que el 2011 se realice el proyecto de circunvalación al planeta Tierra. No se trata de un avión pensado para el transporte de pasajeros o mercancías, sino para “transportar mensajes”. El siguiente paso previsto consistirá en construir un aeroplano similar al ya existente pero con mejoras técnicas y una cabina mayor para que el piloto pueda pasar más horas en mejores condiciones, con el objetivo de dar la vuelta al mundo en 2014.

 El avión inició su recorrido el 3 de mayo en Mountain View, California. Llegó a última hora de la noche del sábado a Nueva York.



Desde Mountain View en California, hasta Nueva York. Ese fue el recorrido que el avión Solar Impulse recorrió sin mayores complicaciones en su viaje de costa a costa a lo ancho de Estados Unidos, posicionándose como el primero de su tipo en hacer este trayecto.

La aeronave monoplaza está alimentada por paneles solares que alimentan cerca de 400 kilos de baterías que le dan autonomía necesaria como para mantener funcionando sus instrumentos y motores durante la noche.
No fue realmente un viaje fluido, pues el trayecto incluyó paradas prolongadas en distintas ciudades donde el equipo descansó y la aeronave recibió mantención mientras esperaban condiciones climáticas favorables para continuar su trayecto. A pesar de esto, el Solar Impulse enfrentó problemas de distinta magnitud incluyendo una fisura de 2.5 metros en su ala en el tramo final hacia Nueva York.

Esto obligó a adelantar su llegada a la Gran Manzana pues detenerse a reparar retrasaría en demasía los planes originales y pondría en riesgo el proyecto. De hecho, la idea era tomarle fotos al avión pasando cerca de la Estatua de la Libertad, hito que tuvo que ser suspendido.
A pesar de la fisura, el avión aterrizó anoche en el aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York.

El Solar Impulse partió desde California el 3 de Mayo, y su velocidad de crucero fue de 70 KM/H.
El próximo paso del equipo detrás del Solar Impulse es tomar toda la información recolectada en este experimento y crear un nuevo avión biplaza que les permita intentar volar alrededor del mundo durante 2015.



1 comentario:

  1. Me parece muy interesante esta nueva alternativa para evitar el uso de combustibles fósiles en la aviación y, debido a que el sol no contamina y además no nos cuesta, sería un gran aporte para la conservación del medioambiente e inclusive creo que habría la posibilidad de abaratar los costos de los pasajes aéreos.

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