FOTOGRAFÍA DIGITAL
La fotografía
digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura,
de forma similar a la Fotografía química. Sin embargo, así como en esta
última las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se
revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía
digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que
dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto
fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la
cual es digitalizada y almacenada en una memoria.
Ventajas
La
ventaja de este sistema respecto a la fotografía química es que permite
disponer de las imágenes grabadas al instante, sin necesidad de llevar la
película al laboratorio y revelar los negativos para poder ver las imágenes;
esta ventaja en la rapidez en la disponibilidad de la imagen permite que el
fotógrafo haga los cambios en el momento y realice las correcciones que
considere pertinentes de forma inmediata, facilitando así lograr la imagen que
se desea.
Otra
gran ventaja de la fotografía digital es que cada vez que la cámara toma una
foto crea un archivo de metadatos Exif (datos no visuales) y guarda
dentro del archivo de imagen información relevante de la captura como la fecha,
la hora, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, velocidad del ISO.
Esta información es muy útil para estudiar las imágenes y entender más acerca
de cada fotografía y también facilita el ordenamiento y el manejo de los
archivos fotográficos.
Otros
recursos útiles existentes en fotografía digital son el histograma de
brillo, que es un gráfico que muestra la distribución de los píxeles de la
imagen según sus niveles de brillo; así como el histograma RGB que
muestra la distribución de los píxeles en los diferentes canales de color: en
el caso del modo RGB, serán los canales de rojo (R:red), Verde (G:green), y
Azul (B:blue). Este recurso no existe en fotografía química.
Desventajas
Resolución
La
resolución de una película de 35 mm es alrededor de 320 píxeles por milímetro,
siendo aproximadamente de 87 Megapíxeles. En cambio expertos fotógrafos
dicen que una buena cámara de película química, con un objetivo de alta
resolución, una película de alta calidad y un buen revelado equivaldría a unos
40 Megapíxeles. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las fotografías en
película de 35mm -en especial con película de bajo costo- no sobrepasan los 6
millones de puntos, debido al tipo de cámara e inexperiencia de la persona que
está fotografiando. En cambio, con una cámara digital de relativa calidad y una
persona inexperta, se pueden obtener imágenes de mejor resolución que con su
contra parte química. Hoy en día (año 2011) algunas cámaras digitales han
alcanzado los 45 Megapíxeles en el formato 35mm, como es el caso de la cámara
Sigma SD1.
Ruido
Las
cámaras digitales con sensor "full frame" presentan una figura
de ruido mejor que la película química, especialmente en sensibilidades
ISO bajas. Por otra parte, y como una visión un tanto más subjetiva, algunos
fotógrafos consideran que el grano de la película de 35mm es más agradable a la
vista que el ruido de la cámara digital; el grano es siempre -o casi siempre-
monocromático, mientras que el ruido se expresa en puntos de colores, que
interrumpen la uniformidad de la imagen.
Debido
al calentamiento del dispositivo electrónico por el flujo continuo de
corriente, el sensor agrega ruido a las imágenes cuando estas se obtienen
mediante una exposición prolongada; en sistemas profesionales, esto se corrige
generalmente utilizando una celda Peltier, que mantiene el dispositivo a
una temperatura baja, evitando de esta manera la aparición de ruido térmico, y
en algunos casos (fotografía astronómica) es frecuente el uso de líquidos a muy
baja temperatura para la refrigeración del sensor (nitrógeno e hidrógeno
líquidos); otra forma que existe de reducir el ruido es lo que se conoce como
apilado de exposición o "exposure stacking", que superpone varias
imágenes tomadas durante el tiempo general de la captura para restar el patrón
de ruido de la imagen final.
Precio
Otra
desventaja de las cámaras digitales es el costo más elevado de éstas, comparado
con las máquinas convencionales, aunque día a día esta brecha se acorta.
Una
desventaja de las cámaras réflex digitales DSLR (Réflex digitales de
único objetivo) es que son más delicadas que las réflex de película, ya que el
sensor que digitaliza la imagen es muy frágil y puede rayarse o deteriorarse
con facilidad; además éste suele ensuciarse con frecuencia durante el cambio de
objetivos, de tal forma que se hace necesario un delicado proceso de limpieza
periódicamente. En el caso de la película química, la posibilidad de la
aparición de polvo se ve disminuida debido a que la superficie sensible se
cambia continuamente, desplazando cualquier posible rastro de suciedad.
En
algunas ocasiones las cámaras digitales se demoran mientras guardan la
información del archivo en la tarjeta de memoria y aparece el anuncio de
"BUSY" (ocupado), impidiendo que se tomen nuevas imágenes hasta que
se termine de procesar la información, esto es molesto por que algunas imágenes
no se pueden capturar y se escapan mientras ocurre este proceso de archivado,
esto no ocurre en la fotografía química donde el motor de arrastre es el
encargado del desplazamiento de la película y de dejar la cámara lista para la
siguiente toma.
Lograr
un efecto de exposición múltiple es más fácil en fotografía química que en
digital.
Tipos
de cámaras
Al
igual que en la fotografía clásica, existen muy diversos tipos de cámaras
digitales, ya sean de tamaño de bolsillo, medianas o para uso avanzado o
profesional, con ópticas más o menos completas, y con sistemas más o menos
sofisticados. Una característica peculiar de las cámaras digitales es, sin
embargo, la resolución. También en la fotografía clásica se habla de
resolución, pero en este caso depende del tipo de película que se usa, ya que
es el tamaño de los granos fotosensibles y la dimensión física de la película
lo que determina la resolución independientemente de la cámara. También se
habla de la "resolución magnífica", pero debe ser tenida en cuenta
solamente la del sensor, ya que la interpolación consiste en un proceso que
amplía la imagen sin ganancia de calidad (incluso puede perderla ligeramente),
puesto que se parte siempre de la resolución del sensor y ésta se interpola con
procedimientos matemáticos en los que es imposible obtener los detalles que no
captó el sensor.
Características:
La
resolución en fotografía digital se mide multiplicando el alto por el ancho de
las fotografías que permite obtener la cámara y generalmente comienza con un
millón de píxeles, para las cámaras más económicas, y va en aumento hasta más
de diez millones de píxeles, para las cámaras profesionales. El término "píxel"
(del inglés picture element), es la unidad más pequeña que capta un valor
gris o de color de la fotografía. Una cámara de cuatro millones de píxeles
generará imágenes más grandes que una de dos millones, lo que permite obtener
una copia impresa de hasta 50 x 75 cm, pero no necesariamente de mayor calidad
ya que en este aspecto tiene una mayor importancia la calidad de la óptica
utilizada. Sin embargo, dado que a más megapíxeles las cámaras son más caras,
es habitual que también posean mejores objetivos.
Otra
característica de la fotografía digital es el zoom digital. Mediante este
zoom se puede ampliar una foto, pero el efecto no es el de un zoom óptico.
El zoom óptico acerca y amplia lo que se quiere fotografiar sin mermar la
resolución de la cámara, ya que el acercamiento se consigue con el objetivo. El
zoom digital, por el contrario, amplia la imagen que ya ha recibido, de forma
que disminuye la resolución, al igual que ocurriría encargando una ampliación al
laboratorio o utilizando un programa de edición de gráficos.
Actualmente
las cámaras digitales también permiten tomar vídeos, generalmente en
resoluciones desde 320x240 hasta 1920x1080 píxeles y de entre 12 y 60
fotogramas por segundo, a veces con sonido (normalmente monofónico) en el caso
de los modelos más completos. Estos vídeos están alcanzando un nivel tan alto
de calidad que son muchos los profesionales que están utilizando cámaras réflex
en lugar de cámaras de vídeo.
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