Turquía cumple el sueño de unir Europa y Asia bajo el
agua
Este martes se inauguró un túnel ferroviario bajo las
aguas del Bósforo –el
estrecho que conecta al mar de Mármara con
el mar Negro
que une la parte occidental de Estambul con la
parte oriental de esa milenaria ciudad de Turquía y, en
consecuencia, a Europa con Asia.
El nuevo tramo ferroviario, llamado “Marmaray”, hizo
realidad un sueño del Imperio Otomano y facilitará la vida de muchos de los
habitantes de Estambul, ciudad en la que unas 14 millones de almas cruzan cada
día de un continente al otro.
Se espera que el túnel, que se inauguró coincidiendo con
el 90º aniversario de la creación de la República de Turquía, lleve a 75 000
personas de un lado al otro cada hora. El proyecto, que se inició en 2004,
enfrentó enormes retos técnicos. Las máquinas tuneladoras tuvieron que escavar
hasta 50 metros bajo tierra a ambos lados del estrecho. A unos 56 metros de
profundidad se anclaron 11 tramos de hormigón armado que componen los 13,6
kilómetros de túnel.
A prueba de sismos
Esos 13 kilómetros transcurren en parte bajo tierra y en
parte (1,4 kilómetros) en el fondo del mar. El proyecto para construir este
nuevo tramo ferroviario, que mide en total 76 kilómetros, fue adjudicado a un
consorcio liderado por la empresa española OHL y tuvo un costo de más de 2 500
millones de euros. Según los constructores, el túnel bajo el Bósforo está
preparado para soportar incluso los sismos más fuertes. La indicación es
importante porque el túnel se sitúa a tan sólo 20 kilómetros de la zona
tectónica de Anatolia del norte.
Binali Yildrim, ministro turco de Transporte, dijo que se
trata de la infraestructura más segura de Estambul. Y el propio primer ministro
turco, Recep Tayyip Erdogan, realizó en agosto un viaje de prueba por el túnel.
Ya en 1860 había proyectos para construir un túnel bajo el Bósforo. Entonces
los ingenieros tenían en mente un tubo que transcurriera sobre pilares; bajo el
mar, pero sobre el fondo marino. Sin embargo, con los medios técnicos de
entonces, esa idea no pasaba de ser una utopía.
El túnel del Bósforo es uno de los proyectos más ambiciosos
del Gobierno de Erdogan.
Ambiciosos planes
Más de un siglo después se hicieron nuevos estudios de
viabilidad y finalmente se puso en marcha en proyecto “Marmaray”, una palabra
artificial compuesta de “Mármara” (el mar interior que separa la parte europea
y asiática de Turquía) y “ray”, una palabra turca que significa vía. Pero
Turquía piensa más allá. En una segunda fase, el túnel se empleará también para
los trayectos de larga distancia. “Con el proyecto Marmaray, Pekín y Londres
estarán unidos por un corredor ferroviario”, explicó el director de la compañía
estatal turca de ferrocarril, TCDD.
El tramo formará también parte de una “ruta ferroviaria
de la seda” entre Asia, el Cercano Oriente y Europa. Algunos de los
constructores y representantes del Gobierno turco hablan del proyecto como si
fuera la primera vez que alguien une Asia y Europa. Pero no es así: ahora ya se
puede viajar en tren de Londres a Pekín a través de Berlín y Moscú. Por los
Urales, el tren Transiberiano cruza las fronteras entre Europa y Asia. Así que
“Marmaray” sobresale más bien como una posible alternativa.
El túnel bajo el Bósforo está preparado para soportar incluso
los sismos más fuertes. El túnel bajo el Bósforo está preparado para soportar
incluso los sismos más fuertes.
Levantando el perfil de Estambul
El túnel del Bósforo es uno de los proyectos más
ambiciosos que el Gobierno de Erdogan tiene para Estambul. También está
planeada la construcción de un tercer puente sobre el estrecho y de un nuevo
aeropuerto en la zona europea de Estambul, con el que esta ciudad quiere
posicionarse como uno de los principales nexos para el tráfico aéreo mundial.
Está previsto que se construya una especie de “segundo
Bósforo” para el tráfico de barcos, en un proyecto que debería estar listo para
el centenario de la fundación de la República de Turquía, en el año 2023.No
obstante, los grandes proyectos impulsados por Erdogan son también
controvertidos. Ha habido protestas por la destrucción de bosques que tendrá
lugar para poder construir el tercer puente sobre el estrecho, por ejemplo.
Este proyecto de ingeniería quizás sea el más grande que ha tenido Turquía y mejorará mucho la calidad de vida de las personas ya que 14 millones de almas podrán cruzar cada día de un continente a otro, esto mejorará el tráfico en Estambul y a su vez podría colocar a esta ciudad como uno de los principales nexos del tráfico mundial.
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