sábado, 28 de marzo de 2015

ESCUCHAR MÚSICA CLÁSICA ACTIVA LOS GENES ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD CEREBRAL

ESCUCHAR MÚSICA CLÁSICA MEJORA LA ACTIVIDAD CEREBRAL

ESCUCHAR MÚSICA CLÁSICA MEJORA LA ACTIVIDAD CEREBRAL

Escuchar música clásica mejora actividad cerebral


Escuchar música clásica con asiduidad activa los genes asociados con la función cerebral y ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas, según un estudio publicado hoy por científicos de la Universidad de Helsinki.

Hasta ahora se sabía que escuchar música representa una compleja función cognitiva del cerebro que provoca varios cambios neuronales y fisiológicos, pero apenas se han estudiado sus efectos a nivel molecular.

El objetivo de la investigación era establecer las alteraciones genéticas producidas por la música clásica, y para ello se analizó la sangre de un grupo de 48 personas antes y después de escuchar el Concierto para violín número 3 de Mozart.

El estudio, dirigido por el profesor de la Universidad de Helsinki Chakravarthi Kanduri, concluye que escuchar música clásica con frecuencia aumenta la actividad de los genes implicados en la secreción de dopamina, la neurotransmisión sináptica, el aprendizaje y la memoria.

Asimismo, contribuye a hacer menos activos los genes involucrados en la degeneración del cerebro y del sistema inmune, lo que disminuye el riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o la demencia senil, según los científicos.

"Los efectos genéticos se detectaron sólo en los participantes que son muy aficionados a la música o músicos profesionales, lo cual destaca la importancia de que la música resulte algo muy familiar", explican los autores del estudio.

Curiosamente, varios de los genes analizados que se activan al escuchar música están presentes también en los pájaros cantores y son los responsables de que este tipo de aves aprendan a cantar.

Este hecho, según los científicos, sugiere que existe "un trasfondo evolutivo común en la percepción de los sonidos entre los pájaros cantores y los humanos".

En su opinión, los resultados de esta investigación ofrecen nueva información sobre el origen molecular de la percepción musical y la evolución, y abren la puerta a nuevos descubrimientos acerca de los mecanismos moleculares subyacentes en la musicoterapia. 


sábado, 21 de marzo de 2015

NANOINYECTORES NUEVA FORMA DE INTRODUCIR ADN EN LAS CÉLULAS

NANOINYECTORES: UNA NUEVA FORMA DE INSERTAR ADN EN LAS CÉLULAS

NANOINYECTORES: UNA NUEVA FORMA DE INSERTAR ADN EN LAS CÉLULAS


NANOINYECTORES: UNA NUEVA FORMA DE INSERTAR ADN EN LAS CÉLULAS

La universidad Brigham Young University (Utah, EE.UU) ha desarrollado una nueva tecnología llamada Nanoinyección que permite insertar ADN en las células.



1. Diferencias entre la Microinyección y la Nanoinyección

Sandra Burnet, catedrática en Microbiología de la universidad Brigham Young University, explica la diferencia entre ambas.

En la microinyección la aguja que se utiliza para inyectar el ADN es bastante grande y puede dañar la célula.



Por su parte, la nanoinyección utiliza agujas denominadas “lanzas” (en inglés lance) que son hasta 10 veces más pequeñas que las utilizadas en la microinyección. La incisión que causan en la célula es tan diminuta que apenas la dañan.



2. ¿Cómo funciona la Nanoinyección?

El  nanoinyector  no funciona como un jeringa que inyecta líquido con ADN, lo que el 40% de las veces causa la muerte de la célula. Lo realmente sorprendente de esta tecnología es la forma en que se inserta el ADN en la célula.



El ADN es una molécula que posee carga negativa. Lo que se hace en la nanoinyección es cargar positivamente la lanza de modo que, gracias a la atracción magnética, el ADN se adhiere a la misma fuera de la célula. Una vez que la lanza penetra la célula, se invierte la carga para que el ADN repela la lanza y quede dentro de la célula.


3. Usos

El uso de esta tecnología puede llegar a transformar el sector de la medicina ya que permite:

  1. Nuevas  formas de manipular el ADN.
  2. Investigar  enfermedades genéticas.
  3. Investigar en el tratamiento contra enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o la diabetes. 
  4. Inyectar  enfermedades humanas en animales de laboratorio, como los ratones, para poder buscar curas contras las mismas. 





QUÉ HA PASADO CON EL BRILLANTE FUTURO DE LA NANOTECNOLOGÍA

 ¿QUÉ HA PASADO CON EL BRILLANTE FUTURO DE LA NANOTECNOLOGÍA?



Hace 10 años, científicos, políticos y medios de comunicación nos hablaban con frecuencia del "brillante futuro" de la nanotecnología, mencionando una amplia variedad de aplicaciones relacionadas con los materiales, la medicina, la alimentación, la ropa, etc. Un ejemplo típico fue esta presentación publicada por la BBC en julio de 2004 y que todavía está disponible  en su página Web:


·        Diodos emisores de luz orgánicos (OLED) para pantallas

·        Película fotovoltaica que convierte la luz en electricidad

·        Ventanas con un recubrimiento resistente a rayaduras que se limpian por sí solas con UV

·        Tejidos con recubrimientos resistentes a las manchas y termorregulables

·        Ropa inteligente que mide el pulso y la respiración

·        Buckytubos, ligeros pero muy resistentes

·        Articulación de la cadera hecha de materiales biocompatibles

·        Pintura de nanopartículas para evitar la corrosión

·        Vidrio termocrómico para regular la luz

·        Capas magnéticas para memoria de datos compacta

·        Pilas de combustible de nanotubos de carbono para impulsar vehículos y dispositivos electrónicos

·        Implante coclear creado mediante nanoingeniería

Hoy en día, es más difícil encontrar presentaciones similares acerca de las bendiciones de la nanotecnología. En general, los comentarios son más críticos e, incluso los gobiernos realizan advertencias. Las frases optimistas de hace diez años se han visto reemplazadas por otras muy diferentes, como: "las advertencias de toxicidad en la industria de la nanotecnología", "la necesidad de un control más estricto para la 'ciencia de lo diminuto'" o "la nanotecnología en el punto de mira". Y en los medios de comunicación británicos podemos encontrar titulares como "El Príncipe Carlos advierte de los riesgos de la ciencia", "Sainsbury frena el nanodespropósito", "las nanopartículas amenazan el cerebro", etc.



sábado, 14 de marzo de 2015

ROBERT ISLAND NOS MUESTRA EL DESTINO DESASTROSO DE LA ANTÁRTIDA

ROBERT ISLAND NOS MUESTRA EL DESTINO DESASTROSO DE LA ANTÁRTIDA

ROBERT ISLAND NOS MUESTRA EL DESTINO DESASTROSO DE LA ANTÁRTIDA


Lo que una vez fue una capa de hielo ahora es la evidencia de una encarnizada batalla muy por debajo de la superficie de la Antártida que cambiará de forma drástica la Tierra. Los científicos dicen que en los próximos dos siglos la fusión de la Antártida podría elevar a nivel del mar hasta 3,3 metros en todo el mundo, amenazando a la población de las costas. Mediciones de la NASA calculan que desde 2004 la Antártida en su conjunto ha perdido 130 mil millones de toneladas de hielo por año.

En Robert Island, justo al lado de la costa de la península antártica, es posible observar el retroceso del hielo, allí el desastre ya ha ocurrido.
El agua se calienta desde abajo, haciendo que el hielo se retire de la tierra, y luego el aire más caliente hace el resto. Cada vez más las plantas están echando raíces en la tierra y las piedras depositadas por los glaciares en retroceso. Grandes indicadores del cambio climático. Los científicos dicen que han medido un incremento de tres grados en los últimos 50 años.
Hace unos años, los científicos calcularon que la Antártida en su conjunto estaba en equilibrio, ni ganando ni perdiendo hielo. Ahora en dos estudios diferentes utilizan las palabras “irreversibles” y “imparables”. No es que el agua alrededor de la Antártida se haya calentado, es el cambio climático el que ha modificado los patrones de viento alrededor de ella empujando el agua más caliente contra y por debajo de la capa de hielo occidental de la península.

Con 130 mil millones de toneladas de hielo al año los océanos se elevarían tercio de milímetro. Pero si toda la capa de hielo de la Antártida Occidental se sigue derritiendo como muchos científicos creen, la vida muchas personas de las zonas costeras cambiará para siempre.


sábado, 7 de marzo de 2015

MARS ONE

MARS ONE

EL PROYECTO MARS ONE

Mars One


Mars One (en español Marte Uno) es un proyecto privado y televisivo llevado a cabo por el investigador holandés Bas Lansdorp para establecer una colonia humana permanente en Marte. El plan es mandar satélites de comunicación al planeta en 2018 y luego de varias etapas, finalmente lanzar en 2025 un primer equipo de humanos en Marte para que vivan permanentemente  y enviar un nuevo equipo de cuatro astronautas cada dos años tras el envío inicial
.
El proyecto es alentado por el físico Gerard 't Hooft.

Mars One está intentando asegurar patrocinadores e inversores convirtiéndolo en un reality show  y tener ciertos astronautas elegidos por el público.  Se espera que sólo poner los primeros cuatro astronautas en Marte costará aproximadamente US$6.000 millones. Mars One ha identificado proveedores potenciales, como SpaceX,  para los componentes de la misión. Claman que el costo sería significantemente reducido haciéndolo un viaje de ida solamente. Sin embargo, en el ámbito científico hay críticas que ponen serias dudas sobre la viabilidad del proyecto, por lo que se sugiere que se trata sólo de un proyecto de televisión.