martes, 27 de mayo de 2014

CREAN UN NANOCHIP QUE DETECTA CÁNCER

Un nanochip que detecta cáncer en fase inicial


¿Y si pudiera diagnosticarse un tumor cuando éste está en sus fases tempranas cuando apenas afecta a unas pocas células? Un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) ha logrado crear un diminuto chip que detecta marcadores de proteínas de cáncer en la sangre. Este descubrimiento evitará tener que esperar a que el tumor sea detectable a nivel macroscópico (cuando ya está formado por millones de células cancerosas), que es la fórmula general por la que se detectan la mayoría de los cánceres actuales.


El funcionamiento de este nanochip que mide apenas unos centímetros cuadrados, es sencillo: el dispositivo tiene la capacidad de detectar concentraciones muy bajas de estas proteínas de cáncer en la sangre, por lo que permite el diagnóstico de la enfermedad en una etapa precoz, lo cual puede suponer un gran avance para un tratamiento más adecuado y temprano de esta enfermedad, no solo por su fiabilidad, sensibilidad y bajo coste, sino también a su manejo y portabilidad.


El dispositivo lab-on-a-chip contiene además varios sensores distribuidos en una red de microcanales de fluidos, que permite llevar a cabo múltiples análisis: monitorea cualquier cambio que se produzca en la sangre, proporcionando una evaluación directa y fidedigna del riesgo del paciente a desarrollar un determinado cáncer.


“Lo más fascinante del descubrimiento es que somos capaces de detectar concentraciones extremadamente bajas de esta proteína en cuestión de minutos, lo que hace este dispositivo una herramienta de última generación, un instrumento ultra-sensible y poderoso que mejorará la detección temprana y el seguimiento del tratamiento de cáncer”, afirma Romain Quidant, líder del proyecto.


martes, 20 de mayo de 2014

¿LOS AUTOS ELÉCTRICOS CONTAMINAN MENOS QUE LOS CONVENCIONALES REALMENTE?

¿Los autos eléctricos contaminan menos que los convencionales realmente?


Una de las soluciones que desde hace varios años se da al problema de la contaminación ambiental, sobre todo en las grandes urbes del mundo, es la sustitución paulatina de los autos tradicionales que emplean diesel y gasolina como combustible, por los autos eléctricos o híbridos, los cuales al parecer son ecológicamente más recomendables. Sin embargo, esta conclusión no es tan sencilla de estimar y debe ser matizada. ¿Quieres saber por qué?

DIVERSIDAD DE FACTORES CONTAMINANTES


Para poder comparar realmente el nivel de contaminación atribuible a cada auto, no basta con determinar las emisiones que son generadas durante el funcionamiento del mismo, es decir, cuando sus motores están en marcha, sino también factores tan variados como pueden ser el proceso de fabricación de los mismos, la manera en que obtienen la energía e incluso, el país donde esté circulando el vehículo.

Así, teniendo en cuenta lo que se conoce como consumo global de energía primaria, o sea, la que es empleada en la fabricación del auto, se ha calculado que los eléctricos demandan de una mayor cantidad de esta energía durante dicho proceso que los autos convencionales. Sin embargo, durante el transcurso de la vida útil del vehículo, se revierte este valor debido a la mayor eficiencia del motor del auto de propulsión eléctrica.

Otro punto de comparación es, por supuesto, el del nivel de emisión de gases de efecto invernadero de cada uno. En este caso ocurre algo similar a lo anterior, pues aunque durante la fabricación del auto eléctrico se emiten grandes cantidades de dióxido de carbono (en particular durante la fabricación de las baterías) luego con el uso esto se revierte, ya que liberará una cantidad mucho menor de este gas durante el resto de su vida útil que un auto que emplee diesel o gasolina.


En este punto, sin embargo, hay una clara diferencia entre países, ya que por ejemplo en los países donde la energía nuclear o las renovables produzcan gran parte de la energía consumida, los valores de emisión variarán mucho, ya que la fabricación o la recarga apenas aportarán gases responsables del cambio climático, a diferencia de aquellos países que emplean más los combustibles fósiles. En estos últimos casos, aunque los autos eléctricos siguen contaminando algo menos, la lucha contra el cambio climático no resulta ser demasiado eficaz.

Si se tiene en cuenta también la contribución al agotamiento de los recursos fósiles, la ventaja clara la tienen los vehículos eléctricos que no consumen directamente estos recursos no renovables. Esto debe matizarse igualmente teniendo en cuenta cual es la fuente principal de energía del país, porque al cargar las baterías, también se puede consumir indirectamente bastante combustible fósil.


Como hemos visto hasta ahora, es difícil ser categóricos a la hora de definir cuál auto contamina menos y es mejor o peor para la lucha contra el cambio climático sin antes analizar los diversos factores y el contexto en que se encuentra. Por si fuera poco, hay otros aspectos a tener en cuenta.

Sí nos fijamos, por ejemplo, en el grado de contaminación acústica, aquí sí tenemos un claro punto a favor para los autos eléctricos, que son mucho más silenciosos durante la puesta en marcha que los convencionales.

Sin embargo, en cuanto a la contaminación por químicos volátiles está compartido el problema, porque si bien los autos tradicionales liberan más dióxido de carbono y diversos monóxidos, los eléctricos emiten más partículas sulfúricas provenientes de las baterías. 

Se espera que en los próximos años, con el desarrollo de la tecnología de estos autos eléctricos, muchos de los inconvenientes que interfieren con la eficiencia contaminante de los mismos se superen y estos se conviertan en una opción claramente viable para luchar contra el grave problema de la contaminación atmosférica.



martes, 13 de mayo de 2014

PRIMER IMPLANTE DE CORAZÓN ARTIFICIAL EN SUDAMÉRICA

Primer implante de “corazón artificial” en Sudamérica



Especialistas colombianos hicieron con éxito una cirugía de implante del dispositivo de asistencia ventricular Heartmate II, conocido como “corazón artificial”, primera de su tipo que se hace en Suramérica, informaron fuentes médicas.La cirugía, que tardó seis horas, se hizo en la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), en la ciudad de Bucaramanga, y permitió salvar la vida de Cielo González Díaz, una maestra de escuela rural de 51 años, según la institución.



 Para poder hacer este tipo de cirugías fueron necesarios más de ocho años de preparación del equipo médico integrado por 25 profesionales de todas las especialidades y liderado por los doctores Leonardo Salazar, Antonio Figueredo y Luis Eduardo Echeverría.




El Heartmate II es una bomba de última tecnología desarrollada en Estados Unidos que se implanta en el pecho del paciente para reemplazar entre el 90 y el 100 % la función del corazón, y por eso se le conoce como “corazón artificial”, explicó el centro médico.




“Gracias al Heartmate II los pacientes que tienen enfermedades cardíacas terminales y no pueden recibir un trasplante por diversas razones, como edad, peso, deterioro físico, y por supuesto la falta de cultura de donación de órganos, ahora tienen la oportunidad de vivir una vida normal y productiva por años”, manifestó Salazar. Según el especialista, en la actualidad hay más de 17,000 personas en Norteamérica, Europa y Asia con este dispositivo que por primera vez se implanta a un paciente en Suramérica.

La paciente intervenida sufría de falla cardíaca avanzada, una enfermedad que le impedía realizar actividades normales como caminar, vestirse o bañarse debido a una sensación de agotamiento, agregó la información.

La Fundación Cardiovascular de Colombia es el centro con más experiencia en Latinoamérica en dispositivos tecnológicos que reemplazan la función del corazón y el pulmón.

Según datos de la Fundación, en Colombia hay cerca de un millón de pacientes que sufren de falla cardíaca y las enfermedades del corazón son la causa de uno de cada tres casos de muerte natural en el país. 


martes, 6 de mayo de 2014

ENZIMA PUEDE TRATAR LA OBESIDAD Y LA DIABETES 2

Enzima puede ayudar a tratar la obesidad y la diabetes 2

obesidad


Alterar los niveles de una enzima del cuerpo puede ayudar a mejorar los tratamientos contra la obesidad y la diabetes 2, según un estudio científico publicado en la revista británica “Nature”.

La investigación fue realizada por Barbara Kahn y sus colegas de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU), en colaboración con Charles Brenner, de la Universidad estadounidense de Iowa.

El estudio se concentró en alterar en ratones la llamada enzima nicotinamida N-metiltransferasa (NNMT, siglas en inglés), que se encuentra principalmente en el hígado, y en analizar su influencia en la obesidad y la diabetes tipo 2.

El cuerpo humano tiene distintas enzimas, algunas producidas por el cuerpo y otras por los alimentos, que colaboran en su funcionamiento.

Según los investigadores, reducir la enzima NNMT en los ratones mostró que ayuda a protegerles de la obesidad inducida por la dieta y las consecuencias de ese exceso de peso.

Kahn y sus colegas evaluaron un grupo de ratones que tenían obesidad y diabetes, y registraban altos niveles de NNMT en el hígado y en el tejido adiposo blanco.

Así, los expertos disminuyeron la enzima NNMT con fármacos conocidos como oligonucleótidos antisentido (ASO, siglas en inglés).

Al reducirles la NNMT, los ratones se mantenían más delgados incluso cuando consumían una dieta con alto contenido en grasas, además de protegerlos de las perjudiciales consecuencias de la obesidad, como la intolerancia a la glucosa.

Según el estudio, al alterar la NNMT en los ratones se observó una reducción del 47% de la masa grasa y un 15% de aumento de masa magra, al tiempo que mejoró la tolerancia a la glucosa.

Así, los expertos establecieron que la reducción de la enzima NNMT en el tejido adiposo blanco y en el hígado puede ayudar a proteger de la obesidad y de la diabetes tipo 2, la enfermedad caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre y la forma más común del mal.