martes, 29 de abril de 2014

INVESTIGADORES LOGRAN REVERTIR LA PÉRDIDA DE MEMORIA EN RATONES CON ALZHEIMER

Logran revertir la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer


Investigadores españoles dijeron hoy haber logrado, por primera vez, revertir la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer mediante terapia génica y tras identificar la proteína que, si se bloquea, impide la consolidación de la memoria.

Se trata de una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el noreste de España, que permitió descubrir un mecanismo celular implicado en la consolidación de la memoria.

Tras este hallazgo, los científicos lograron desarrollar una terapia génica para revertir la pérdida de memoria en estados iniciales del Alzheimer en ratones.

A estos se les inyectó en el hipocampo, una región del cerebro importante para el procesamiento de la memoria, un gen que provoca la producción de una proteína que está bloqueada en los pacientes con la enfermedad, la denominada "Crtc1" (CREB regulated transcripción coactivator -1).

La proteína restituida por la terapia génica permite desencadenar las señales necesarias para activar los genes implicados en la consolidación de la memoria a largo plazo.

El logro, que es hoy portada de la revista científica The Journal of Neuroscience, es un paso en la investigación de los mecanismos celulares que causan alteraciones en la transmisión nerviosa y la pérdida de memoria en las etapas iniciales del Alzheimer, enfermedad que es la primera causa de demencia.

Para identificar la proteína que estaba bloqueada, los investigadores compararon la expresión de genes en el hipocampo en ratones sanos y en ratones transgénicos a los que se les desarrolló la enfermedad.


Los investigadores observaron que el conjunto de genes implicados en la consolidación de la memoria coincidía con los genes que regula la Crtc1, una proteína que controla también genes implicados en el metabolismo de la glucosa y el cáncer.

Así, los científicos concluyeron que la alteración de este grupo de genes podría causar la pérdida de memoria en los estadios iniciales de la enfermedad de Alzheimer.

En las personas con la enfermedad, la formación de agregados de placas amiloides, un conocido proceso que desencadena el Alzheimer, impide que la proteína Crtc1 actúe de manera normal.

"Cuando la proteína Crtc1 se altera no se pueden activar los genes responsables de la sinapsis o conexiones entre neuronas del hipocampo y el individuo no puede realizar correctamente tareas de memoria", explicó el doctor Carlos Saura, responsable de la investigación.

Según el científico, "este estudio abre nuevas perspectivas para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer, ya que hemos demostrado que una terapia génica que activa la proteína Crtc1 es efectiva para prevenir la pérdida de memoria en ratones de laboratorio". 


martes, 22 de abril de 2014

NASA LLAMA A SER RESPONSABLES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

NASA llama a responsabilidad compartida ante cambio climático



Estados Unidos conmemoró hoy el Día de la Tierra con un llamamiento a la responsabilidad compartida en un planeta que se calienta y que, según indicó la NASA, no conoce de fronteras ni divisiones cuando se observa desde el espacio.

"Somos todos parte de una única Tierra, una única atmósfera", dijo el director adjunto de investigación de la División de Ciencia de la agencia espacial estadounidense, Jack Kaye, durante un acto en Washington para conmemorar el 44 Día de la Tierra.

El evento en Union Station, la estación central de tren de Washington, congregó a niños de distintas escuelas que contemplaron entusiasmados las animaciones e imágenes de alta resolución de la Tierra a través de una gran pantalla.

El cambio climático resultado de la acción humana centra las preocupaciones de grupos ecologistas y gobiernos en este 44 Día de la Tierra, como puso hoy de manifiesto el director de la División Científica de la Tierra de la NASA, Michael Freilich.

"El clima está cambiando y tendrá un profundo impacto en todos nosotros", dijo Freilich, quien recordó a los niños presentes en Union Station su "gran responsabilidad" con el futuro del planeta.

"Los humanos somos las únicas criaturas que podemos cambiar lo que hacemos basándonos en las predicciones de cómo será el mundo", afirmó Freilich, quien subrayó la capacidad que tenemos de modificar nuestro comportamiento para ser "mejores guardianes de la Tierra".

Michelle Thaller, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, recordó que una de las muestras más impresionantes del cambio climático son las alrededor de 200.000 toneladas de hielo que se pierden cada año en Groenlandia.

El derretimiento de los glaciares y el calentamiento del agua de los océanos ha acelerado la subida del nivel del mar, que aumentó a un ritmo de dos milímetros por año entre 1971 y 2010, y a un nivel todavía más rápido durante la última década.

El presidente estadounidense, Barack Obama, presagió, en un comunicado divulgado este lunes, que "las consecuencias del cambio climático se agravarán en los años venideros".

"Aceptemos nuestra responsabilidad con las generaciones futuras y hagamos frente al desafío actual con la misma energía, pasión y sentido del deber" que llevó a crear el primer Día de la Tierra en 1970, dijo Obama.

Las celebraciones del Día de la Tierra incluyeron la invitación de la NASA a ciudadanos de todo el mundo a hacerse una autofoto ("selfie") y compartirla en las redes sociales con la etiqueta #GlobalSelfie para crear después un mosaico mundial.



La NASA animó a los participantes a hacerse fotos en el exterior que muestren montañas, parques, el cielo, ríos o lagos.

Escuelas de todo Estados Unidos participaron en el Día de la Tierra con actividades como plantar árboles. A ellas se sumaron organizaciones ecologistas, agencias del Gobierno e incluso la Sociedad Automovilística Estadounidense, que llevó a cabo su programa anual de reciclaje de baterías para conmemorar este día.

Nuestro planeta se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años y es el más denso y el quinto mayor de los ocho que integran el Sistema Solar. 

lunes, 14 de abril de 2014

LA LUNA ROJA SE VERÁ EN AMÉRICA

Eclipse: la luna roja se verá en la mayor parte de América

Cuando este martes la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna, nuestro satélite se volverá rojo.Por eso algunos la llaman "luna de sangre", aunque el sugerente color de este espectáculo lunar tiene una explicación física.
Será el primer eclipse de una serie de cuatro que tendrán lugar entre 2014 y 2015.

Cuándo y dónde

 Hora del punto máximo del eclipse:

Este de Brasil, Uruguay y Argentina:04:45 h.
Oeste de Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Puerto Rico, República Dominicana:03:45 h.
Venezuela:03:15 h.
Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Cuba, costa este EE.UU.:02:45 h.
México, Guatemala, Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y zona centro-este EE.UU.:01:45 h.
Centro-oeste de EE.UU.:00:45 h.
Costa oeste EE.UU.:23:45 h. (del 14 de abril)
Los astrónomos se refieren a esto como tetraedro o tétrada y no es muy habitual.

No habrá otra serie como esta hasta el 2032, y la última fue hace una década, tal como recoge el proyecto Gloria, una red de telescopios robóticos de acceso libre, que transmitirá en directo el fenómeno lunar desde Cusco, Perú.Y es que además esta luna roja será visible gran parte del continente americano.

La función comenzará alrededor de las 23 horas de este lunes en el oeste de Estados Unidos (02:00 horas en el este de EE.UU., 01:00 horas en Ciudad de México), cuando la Luna comience a transitar la sombra de la Tierra.
Noctánbulos y madrugadores podrán ser testigos privilegiados de este raro fenómeno celeste.

Rojo sangre

El tono rojizo de la Luna se debe a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre.El color de nuestro satélite cambiará entonces de un naranja brillante a un rojo sangre y a marrón cobrizo, dependiendo de las condiciones climáticas locales, según informa la agencia de noticias Reuters.


Pero, dado que nuestro planeta se interpone entre la luz del Sol y la Luna, ¿por qué en lugar de ocultarse adquiere ese tono rojizo?

La respuesta está en la atmósfera, que se extiende unos 80 kilómetros más allá de la superficie terrestre y actúa como una lente.Las partículas atmosféricas refractan la luz del sol y solo dejan pasar la luz roja que dará a la Luna ese extraño resplandor, algo que para algunos tiene connotaciones apocalípticas.

Sin embargo, es el mismo fenómeno que tiñe el cielo de anaranjado en el amanecer o el atardecer.Un eclipse de Luna sólo ocurre durante una noche de luna llena cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados, y la Tierra está entre el Sol y la Luna.

Estos eclipses pueden verse desde cualquier punto del mapa donde la Luna esté sobre a línea del horizonte.A diferencia de los eclipses solares, en los que las fases dependen de la posición del observador, los tiempos en un eclipse lunar son los mismos independientemente del punto de observación.




El gráfico del proyecto Gloria que puede verse más arriba muestra la sombra umbral y penumbral de la Tierra.Dentro de la sombra umbral, la Luna no recibe iluminación directa del Sol, pero dentro de la sombra penumbral, se bloquea solo parte de la luz solar.

La duración total del eclipse será de 3'34", y el momento culminante, es decir, cuando la luna esté totalmente cubierta por la sombra de la Tierra, durará 1'17", según informa la Nasa.

Según la agenda astronómica que anuncia esta tétrada, la serie continuará con otros eclipses totales el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015.


martes, 8 de abril de 2014

TERAPIA GENÉTICA PARA TRATAR LA CEGUERA

TERAPIA GENÉTICA PARA TRATAR LA CEGUERA

Un equipo de cirujanos de la Universidad inglesa de Oxford ha empleado una técnica de terapia genética para mejorar la visión de seis pacientes que, de otra manera, se habrían quedado ciegos, según un estudio divulgado hoy por la revista “The Lancet”.

Estos expertos sometieron a una operación a los pacientes, afectados con una rara enfermedad hereditaria que ocasiona la muerte de las células que detectan la luz y que se conoce como “Choroideremia”.

La intervención implicó la inserción de un gen en las células oculares que revivió a las células que detectan la luz, una técnica que los médicos creen que podría emplearse para tratar formas comunes de ceguera.

Robert MacLaren, profesor de oftalmología de Oxford y responsable de la investigación, admitió hoy en declaraciones hechas a la cadena británica BBC que se siente “absolutamente entusiasmado” por el resultado de los experimentos. “Realmente, no podríamos haber pedido un resultado mejor”, dijo.

Las pruebas médicas comenzaron hace dos años y el primer paciente fue Jonathan Wyatt, que entonces tenía 63 años y sufre la citada condición genética que deriva en la pérdida progresiva de la visión.




Tras someterse a la operación, su visión “mejoró”, al tiempo que otro de los pacientes, Wayne Thompson, declaró a la cadena de televisión que experimentó un “efecto inmediato”.

Thompson señaló que su “visión del color mejoró” tras someterse a ese procedimiento y que por primera vez desde que tenía 17 años -cuando su visión comenzó a deteriorarse- pudo ver las estrellas.

Si los pacientes continúan mejorando, los expertos pretenden ofrecer ese tratamiento a personas más jóvenes afectadas con Choroideremia para evitar que pierdan la vista.

Esa condición es relativamente rara y en el Reino Unido afecta aproximadamente a un millar de personas.

No obstante, MacLaren considera que esta terapia genética podría emplearse para curar otras formas genéticas de ceguera, como la degeneración macular relacionada con la edad, que genera un deterioro en la visión en una de cada de cuatro personas mayores de 75 años.