Pero
la teleformación (e-learning) o la formación semipresencial (b-learning)
requieren de programas que puedan llevar a cabo dicha tarea, ahí es donde
intervienen las plataformas virtuales, las cuales reciben distintos nombres,
tales como “entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje” o “entornos de
aprendizajes integrados”, “ambiente virtual de aprendizaje”, “Sistemas de
Gestión del Aprendizaje”, “Sistema de Gestión de Curso”, “Sistema de Gestión de
Contenido para el Aprendizaje”, “Ambientes de Aprendizaje Gestionado”, “Sistema
de Apoyo al Aprendizaje”, “Plataforma de Aprendizaje”…, pero todos con
significados semejantes como podemos ver a continuación en las opiniones de los
diversos autores.
La
Universidad de Valparaíso (2004) establece que “las plataformas virtuales
permiten la creación y la gestión de cursos completos para la Web sin que sean
necesarios conocimientos profundos de programación o de diseño gráfico”.
En
wikipedia se define como “un sistema de software diseñado para facilitar a
profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente
ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede
seguir a menudo el progreso de los participantes, puede ser controlado por los
profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo
de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos
presenciales.”
Sebastián
Díaz (2009) las define como “un entorno informático en el que nos encontramos
con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función
es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que
sean necesarios conocimientos profundos de programación”.
José
Sánchez (2009) la define como “un amplio rango de aplicaciones informáticas
instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la
creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de
Internet”
Sofía
Victoria (2008) la define como “escenarios educativos diseñados de acuerdo a
una metodología de acompañamiento a distancia” o “herramientas basadas en
páginas Web para la organización e implementación de cursos en línea o para
apoyar actividades educativas presenciales”
En
definitiva podemos determinar que las plataformas virtuales educativas son
“programas informáticos que llevan integrado diversos recursos de hipertexto y
que son configurados por el docente, en función a las necesidades de la
formación, para establecer un intercambio de información y opinión con el
discente, tanto de manera síncrona como asíncrona”
Entre
las distintas plataformas educativas estandarizadas de uso gratuito disponibles
en la red podemos encontrar Claroline, Moodle, Teleduc, Ilias, Ganesha, Fle3,
Dokeos…
Entre
otras plataformas virtuales no gratuitas que podemos encontrarnos podemos
destacar WebCt, eCollege, Angel 5.5, FirstClass, Blackboard
Como
podemos observar existen muchos tipos de plataformas educativas. Lo importante
es saber seleccionarla en función a nuestras necesidades y de la organización
que tengamos pensado para el proceso formativo. Pero no debemos de olvidar que
las plataformas educativas deben de tener unas aplicaciones mínimas.
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