martes, 28 de enero de 2014

LA INNOVADORA VISIÓN DEL MUNDO DE LAS CÁMARAS

La Nueva Videocámara CHOBICAM


Realmente impactante la nueva microcámara que acaban de presentar los chicos de Chobi cam. En otras ocasiones habíamos conocido equipos similares introducidos por este fabricante, pero esta nueva CHOBi CAM DSLR ya supera todos lo imaginable, puesto que al tamaño diminuto ahora le suma el diseño exterior de una cámara fotográfica DSLR.


Como en casos anteriores, estamos ante una microcámara de tan sólo 17 gramos de peso y unas medidas de 18x35x44mm. Vamos, realmente diminuta. También como los otros equipos de la casa, podremos tanto sacar fotos como grabar vídeo, aunque eso sí a una resolución máxima de 720×480píxeles. 


En cuanto a las fotografía, las saca con una resolución de 1280×1024 píxeles. Sí, no es mucho, pero teniendo en cuenta el tamaño de este equipo, ya es bastante.

En esta ocasión además del diseño exterior tipo DSLR, le han añadido un respaldo magnético, por lo que la podremos "pegar" a cualquier superficie metálica de modo que no necesitaremos ni trípode para poder sacar unas instantáneas de muerte. La videocámara incluye una minibatería recargable y dado su tamaño, un slot para tarjetas microSD. El equipo se encuentra ya disponible por un precio de unos 36€ al cambio. Eso sí, tampoco es esperéis una calidad de imagen maravillosa. Con semejante tamaño de sensor, no se pueden hacer milagros...







martes, 21 de enero de 2014

CONSTRUYEN EL PRIMER PUENTE RECICLADO

Construyen en Escocia el primer puente de plástico


El viaducto mide 27 metros de largo y es capaz de soportar vehículos pesados.



Está ubicado en la localidad  de Peebleshire (Escocia) y es 100 por ciento reciclable.

"Gran parte del  plástico utilizado en el Reino Unido acaba en vertederos o es enviado a China para reciclaje. Esto no tendría que ocurrir. Con esta tecnología única podemos reciclar el  plástico nosotros mismos y producir materiales  de construcción  de alta calidad para el mercado europeo", dijo William Mainwaring, cofundador y presidente  de Vertech Limited, una  de las principales empresas a cargo del proyecto.

"La idea del  puente surgió a partir  de las innovaciones  de Rutgers en los últimos 18 meses, combinadas con la necesidad  de  puentes  de bajo mantenimiento para el sector rural en el Reino Unido", agregó Mainwaring.

En el proyecto participaron, además  de Vertech Limited, la empresa Dawyck Estates Ltd, la Escuela  de Ingeniería  de la Universidad de Cardiff, la compañía diseñadora  de  puentes Cass Hayward LLP y el Centro  de Diseño Avanzado  de Materiales  de Polímeros, AMIPP por sus siglas en inglés,  de Rutgers University, entre otros.

El material del  puente es en gran medida una combinación  de polietileno  de alta densidad (HDPE por sus siglas en inglés) y polipropileno, obtenido  de fuentes como botellas  de  plástico y residuos  de la industria automotriz.



La empresa espera en el futuro usar la misma tecnología para crear planchas  de material que puedan sustituir, por ejemplo, a la madera compensada en la industria  de la construcción, especialmente en revestimientos exteriores ya que, a diferencia  de la madera, el nuevo material no se degrada con la humedad.  Mainwaring cree que la tecnología sería especialmente valiosa para países en desarrollo, debido a la durabilidad, flexibilidad y falta  de mantenimiento  de los materiales.
El  puente quedó instalado en menos  de dos semanas, un récord para un  puente  de 27 metros.



martes, 14 de enero de 2014

LA TEMPERATURA GLOBAL SUBIRÁ 4 ºC PARA EL 2100

LA TEMPERATURA GLOBAL DEL PLANETA SUBIRÁ 4ºC EN 2100


Un nuevo cálculo sobre el cambio climático ha alertado de un mayor incremento de la temperatura del esperado para dentro de menos de 100 años. La clave de esta nueva investigación publicada recientemente en la revista Nature reside en el papel de las nubes en el calentamiento global.

Durante décadas se ha estudiado el impacto del aumento del CO2 atmosférico en el calentamiento del planeta. Sin embargo todavía quedan muchas incógnitas y muchos factores que analizar. Hasta ahora la sensibilidad climática estimada por los distintos modelos climáticos oscilaba entre 1,5 ºC y 5 ºC en caso de duplicarse la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, “lo que impide proyecciones precisas del clima futuro”, explican los investigadores. 

En palabras del Steven Sherwood, del Centro de Excelencia para el Clima de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, y autor principal del estudio, "anteriormente, las estimaciones de la sensibilidad de la temperatura global a una duplicación del dióxido de carbono oscilaban entre 1,5° C y 5° C”. Sin embargo, como apunta Sherwood, “esta nueva investigación habla de que las temperaturas medias globales subirán entre 3 °C y 5 °C” en caso de duplicarse la tasa de CO2 atmosférico. 

Y es que hasta ahora no se había tenido tan en cuenta un factor atmosférico esencial: las nubes. Según el nuevo estudio, a medida que se calienta el planeta se forman menos nubes que reflejan la luz del Sol debido a la convección del vapor de agua, lo que provoca un aumento mayor de la temperatura media que predicen los modelos actuales. Este aumento de unos 4 ºC, en declaraciones del propio Sherwood al diario The Guardian, “probablemente sería catastrófico en vez de simplemente peligroso”. Según los investigadores la vida en los trópicos sería prácticamente imposible y garantizaría el deshielo de la capa de hielo de Groenlandia y parte de la capa de hielo de la Antártida. 



martes, 7 de enero de 2014

EL AUTO DEL FUTURO

¿El automóvil volador del futuro?

En muchas historias de ciencia-ficción aparecen vehículos del tamaño de automóviles que pueden circular como tales pero que también son capaces de volar, despegando y aterrizando verticalmente en casi cualquier sitio, como por ejemplo la azotea de un edificio.

La empresa Terrafugia, sobre la cual ya hablamos recientemente en NCYT de Amazings  con motivo de la inminente comercialización de su automóvil-avioneta Transition, está ya iniciando las labores de diseño de un nuevo vehículo del mismo tipo pero mucho más avanzado. Tanto por su aspecto como por sus prestaciones, este nuevo coche-avión, el TF-X, se parece a los citados vehículos de la ciencia-ficción.

Basándose en su experiencia con el programa Transition, Terrafugia ha comenzado estudios de viabilidad de un automóvil volador eléctrico híbrido, con cuatro plazas, y capacidad de despegue y aterrizaje en vertical. Este vehículo incorporará además sofisticados sistemas inteligentes. La idea es fabricar un auto volador más versátil, más fácil de maniobrar y con un grado aún mayor de seguridad y de comodidad.


Gracias a los ambiciosos rasgos de diseño, y sobre todo a los sistemas inteligentes de a bordo, los responsables del proyecto están seguros de que conducir un vehículo TF-X será estadísticamente más seguro que conducir un automóvil moderno. Por ejemplo, los vehículos TF-X podrán evitar automáticamente a otros vehículos aéreos, frentes tormentosos y espacios aéreos restringidos y/o controlados desde torres de aeropuertos. Los TF-X tendrán un sistema de paracaídas para todo el vehículo que puede ser activado por el piloto en caso de emergencia si éste considera que el TF-X no es capaz de realizar un aterrizaje automático. Si el piloto de un TF-X declara estado de emergencia (con lo que se notificará automáticamente a las autoridades sobre la situación), el TF-X puede tomar tierra en zonas de aterrizaje a las que normalmente no se autoriza la entrada de aeronaves ajenas.

                        El TF-X elevándose verticalmente en el aire al despegar.

En el caso contrario, es decir, si el piloto está inconsciente o incapacitado, el TF-X realizaría automáticamente un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano.


                                                   El TF-X volando.


En cuanto a la facilidad de manejo, los diseñadores del vehículo estiman que aprender a pilotar con seguridad un TF-X no debería llevarle a un conductor promedio más de cinco horas. Ello se debe a las muchas funciones automáticas que posee el sistema de control del vehículo. El propio TF-X puede ayudar al usuario a planificar el viaje que desea hacer: Antes de despegar, el piloto selecciona una zona principal de aterrizaje para su destino y zonas de aterrizaje de respaldo. Si el TF-X calcula que no hay suficiente energía a bordo para el caso de que tuviera que cancelar el plan en el último momento en los dos primeros sitios y viajar y aterrizar con seguridad en el tercero con una reserva de 30 minutos, o si la previsión del tiempo para cualquiera de las tres zonas de aterrizaje está fuera de los límites permisibles, o si alguna de las zonas de aterrizaje seleccionadas está en un espacio aéreo restringido temporalmente, no permitirá al piloto despegar hasta que se seleccionen zonas de aterrizaje adecuadas.

El TF-X tendrá una autonomía de viaje de al menos 800 kilómetros (500 millas). Al igual que el Transition (su predecesor), el TF-X podrá caber en una plaza de garaje estándar, y cumplirá con las normativas de circulación por carretera.

Se espera que el desarrollo del TF-X tome entre 8 y 12 años.
Estudios anteriores han indicado que invirtiendo lo suficiente en la producción a gran escala, es posible que el precio final del TF-X pueda llegar a estar a la par del de los automóviles de lujo de gama alta de la actualidad. A medida que aumente la demanda, seguramente serán desarrollados nuevos materiales y nuevos procesos de fabricación, y el precio podría bajar aún más a largo plazo.

Terrafugia es una compañía aeroespacial de creciente popularidad, fundada por pilotos ingenieros del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Cambridge, Estados Unidos.